jueves, 3 de abril de 2008

La justicia desestima la querella que interpuso la Fiscalía por presunto caso de "injurias al rey"

InSurGente.- La Audiencia Nacional archivó ayer la querella por injurias que la Fiscalía interpuso contra los autores de un fotomontaje humorístico y un artículo de opinión acerca del Rey que fueron publicados en los diarios vascos Gara y Deia, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito alguno. La Fiscalía presentó la querella después de que Deia publicara en su suplemento de humor una viñeta en la que se veía al Rey junto a un oso muerto y la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey" y de que en Gara apareciera el artículo "Las tribulaciones del oso Yogi", ambos referidos a una cacería en Rusia en la que participó el Jefe del Estado. La justicia dictamina que no era injuria.


Agencias/inSurGente.-

Se encuentran amparados en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión

En un auto notificado ayer, el juez Fernando Grande-Marlaska afirma que tanto el fotomontaje como el artículo "se encuentran amparados, dentro de un Estado de Derecho, aun cuando afecten a la más alta institución, en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Según el juez, en un Estado de Derecho la crítica, "siempre que no tenga una voluntad exclusiva de menosprecio, ajena a un análisis serio", engrandece la institución monárquica, "haciéndola más cercana a la sociedad".

Declararon en septiembre de 2007


Los periodistas y humoristas del diario Deia José Antonio Rodríguez y Javier Ripa y el escritor Nicola Lococo declararon en septiembre del año pasado en la Audiencia Nacional por esta viñeta, publicada el 28 de octubre de 2006 en un cuadernillo semanal satírico de Deia.

No hay comentarios: