x La Haine / Agencias
Los vecinos del barrio zaragozano de Torrero se concentraron el pasado 10 de Abril en la plaza principal para denunciar la última agresión fascista.
Tres individuos, uno de ellos de estética neonazi, han sido detenidos como presuntos autores de la agresión a un joven de 30 años en la avenida de América de Zaragoza, a quien el pasado día 2 causaron heridas de diversa consideración por las que tuvo que ser hospitalizado dos días. En la mañana de ayer se procedió al arresto de uno de ellos en Pamplona, lugar de trabajo y residencia de éste, y a última hora de la tarde se detuvo, ya en Zaragoza, a los otros dos.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Aragón, las detenciones de S.M.B., de 27 años; M.G.P., de 30 años, y C.P.L., de 37, se produjeron ayer en Pamplona, donde trabaja y reside uno de ellos, y en la capital aragonesa, donde viven los otros dos.
Las mismas fuentes han explicado que a uno de los detenidos en la capital aragonesa le constan varios antecedentes policiales por diferentes hechos. Los tres detenidos se encuentran en dependencias policiales, donde se está llevando a cabo la elaboración del correspondiente atestado policial y próximamente serán puestos a disposición de la autoridad judicial.
Respecto a la denuncia que ha hecho la Plataforma Antifascista de Zaragoza de que se están ocultando agresiones de este tipo, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón insistió en que "la policía no tiene porqué ocultar ninguna agresión" y explicó que en cuanto tiene conocimiento de cualquier infracción delictiva "realiza todas las pesquisas para la detención de los autores".
Preguntado por la posibilidad de que haya un repunte de agresión por parte de jóvenes neonazis en la ciudad, consideró que no son muy habituales, aunque hizo hincapié en que "sí se trata de algo a lo que se presta especial atención para que la detención de los presuntos autores sea lo más rápida posible". Sin embargo, la Plataforma Antifascista de Zaragoza denunció que el pasado domingo se habían producido otros tres intentos de agresión en las calles Santander, Checa y Vía Pignatelli de la capital aragonesa.
Bates y puños americanos
La agresión se produjo a las 23.00 horas de la citada fecha en la avenida América, esquina de la calle Venecia, cuando la víctima, David, de 30 años, acababa de descender de un autobús a su regreso del trabajo. Los atacantes, con aspecto de skinhead viajaban en un coche y apalearon al joven con bates de béisbol, puños americanos y otros objetos contundentes, huyendo del lugar por la presencia de otras personas.
Según fuentes de la Asamblea Antifascista de Zaragoza, el móvil de la agresión fue la estética punki de la víctima, cuyas lesiones requirieron dos días de ingreso en un hospital.
El suceso provocó el pasado miércoles una concentración de repulsa en la plaza de Las Canteras en la que participaron varios centenares de vecinos, que recordaron que en este barrio ya se han producido recientemente otras agresiones de carácter racista y xenófobo por las que fueron condenados tres jóvenes.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario