viernes, 11 de abril de 2008

España es el país europeo que menos medidas toma para combatir el racismo y la xenofobia

InSurGente.- No se crean que el informe que revela lo expresado en el titular lo acaban de hacer público un conjunto de organizaciones revolucionarias. Nada de eso. Se trata un estudio de la poca sospechosa de prácticas marxistas, Amnistía Internacional. Para más inri, se dice que el gobierno no publica datos sobre denuncias o procesos penales relativos a delitos racistas. La célebre frase de "Yo no soy racista, pero..." se ve que ha prendido en la sociedad y su gobierno.


Agencias/inSurGente.-


España suspende en la lucha contra la xenofobia. Es más: es de los países de la UE que menos medidas toma para combatir la discriminación racial, según un informe de Amnistía Internacional, hecho público este jueves.


No sólo se encuentra entre los únicos 10 estados que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, sino que también es uno de los 10 países europeos con una mayor incidencia de casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras.

Además, está entre los cinco miembros de la UE que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales relativos a delitos racistas; no traspone de forma adecuada las directivas comunitarias obligatorias sobre racismo; apenas tiene organismos especializados sobre la cuestión; carece de la voluntad política adecuada para enfrentarse a este problema...


Éstos y otros motivos le han servido a Amnistía Internacional para concluir que nuestro país se sitúa "a la cola de Europa en el combate contra el racismo y la xenofobia".


Así lo considera en su 'Informe sobre racismo en España', en el que denuncia que los poderes públicos abordan con "desinterés esta lacra, precisamente en un país con una importante comunidad gitana –tradicionalmente marginada– y ante el aumento de la inmigración en la última década.


"El principal problema sobre el racismo y la xenofobia es que no se reconoce como problema. Es el pez que se muerde la cola. Esta invisibilidad se alimenta con la falta de interés", se ha quejado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, durante la presentación del estudio.


Buena cuenta de esta situación lo da el hecho de que, a pesar de que la inmigración es percibida como el tercer quebradero de cabeza de los españoles, según el CIS, sólo el 0,7% de ellos cree que el racismo es un problema.


Según los datos oficiosos –los procedentes de un estudio de la Red Europea de Información sobre Racismo y Xenofobia–, durante 2006 se han producido más de 4.000 agresiones racistas en nuestro país.


Sin datos oficiales

Beltrán ha contrastado esta cifra con la decena de casos contabilizados por la Guardia Civil y el centenar de ataques documentados por la Policía Nacional, y ha pedido que el Gobierno publique estadísticas periódicas sobre las víctimas de discriminación xenófoba.


El director de la organización humanitaria también ha denunciado "la ausencia de órganos independientes de investigación". Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2007, sólo hay cinco países miembros que no han puesto en marcha un organismo nacional de lucha contra la discriminación racial: entre ellos se encuentra España.


Además, nuestro país es de los pocos que han dotado al órgano especializado (Consejo para la Igualdad de Trato) de un mandato más restringido del que establece la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.


"Los poderes públicos deberían ser más valientes y defender los valores que recogen sus programas electorales desde el punto de vista de la discriminación", ha señalado María Teresa Andrés Martín, responsable de Acción Social del Secretariado Gitano, en la presentación del informe.

Asimismo señaló que no encontró ningún dato que permitiese afirmar que, durante el año anterior, se hubiese impuesto una sola sanción o compensación por datos de discriminación étnica en 14 países europeos, entre ellos España.

No hay comentarios: