David González de CGT manifiesta tener contactos dentro de CIE de Aluche que han confirmado la información que estos días ha sido publicada en diferentes medios, sobre la huelga de hambre que está teniendo lugar en el CIE de Aluche. “Primero empezaron varios hombres y luego han continuado también apoyando las mujeres” dice David, tal como informó el Centro de Medios de Rompamos el Silencio. González cree que “la información de la Policía no es nada fiable”.
Reto Thumiger, de Afroaid-España, asociación que trabaja con voluntarios por y con migrantes en situación irregular y regular, considera que la huelga de hambre “es algo muy trágico, porque es la única manera que tienen de defenderse. Es la manera que tienen de resistir” ya que, según afirma, estas personas “tienen muy poco apoyo de organizaciones. Además en los medios de comunicación no se escribe sobre este tema y este escándalo que está pasando en los CIE”
Varias organizaciones desmienten las informaciones remitidas desde fuentes policiales
La Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), que no se encuentra entre los convocantes de la marcha, ha negado la nota publicada por el CEP en la que se citaba a esta organización como una de las doce que desarrollan su trabajo en el interior del CIE. Estrella Pérez, portavoz de la onG, declara para Más Voces que “nosotros no tenemos acceso al interior del CIE de Aluche y no nos vamos a prestar a que se nos utilice para desautorizar las denuncias realizadas por otros colectivos sociales”. Su trabajo lo definen como “gestión de documentación administrativa de extranjeros e insiste en que “no entramos en ningún momento al CIE”.
Derechos Humanos
La FRAVM ha decidido incorporarse a la convocatoria de la marcha del día 12 de Abril hasta el CIE de Aluche, porque según declara Nacho Murgui, “allá donde se estén vulnerando los derechos humanos, hay que denunciarlo” y más, dice, “si hay unas evidencias claras de que es así”. Murgui cree que hay similitudes en la situación de los migrantes con las personas que iniciaron el movimiento vecinal en Madrid ya que este movimiento “está formado, en buena media, por gente que vino de fuera de Madrid a encontrar su sitio, su trabajo, su barrio… y tuvo que luchar precisamente por conquistar unos derechos, unas libertades y unas cuotas de bienestar mínimas”.
Para David González, de CGT, “la existencia de CIE, es un ataque directo a la libertad de las personas, en concreto, de las personas migrantes”.
Peyo Ayerde del centro de estudios y de documentación Mugak, impulsado desde SOS racismo, considera la situación de los confinados en los CIE como “absurda ilegal y dramática” y se pregunta “cómo es posible que en una democracia puedan existir unos lugares donde no llega la legalidad, sin que ello genere ningún tipo de problema en la sociedad”.
Desde el Grupo de Apoyo a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, consideran que “la existencia de estos CIE son el reflejo de una política represiva, retrógrada y excluyente, una política que está al servicio del capital, de las multinacionales y de sus intereses expansionistas”. El portavoz de este grupo de apoyo informa de que “los intentos de establecer acuerdos entre Marruecos y la UE, fueron sobre cómo conducir los flujos migratorios y sobre cómo crear Centros de Internamiento como estos en Marruecos, Mauritania o Túnez”.
Todas las organizaciones convocantes recalcan la desproporción de las medidas que se aplican en el internamiento de extranjeros dentro de los CIE porque las personas allí recluidas, no han cometido ningún delito. Coinciden igualmente en señalar que no tiene sentido mantener detenidas a personas por una falta administrativa, como es la de no tener papeles e insisten en su demanda “Cerremos los CIE”
Audio adjunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario