lunes, 14 de abril de 2008

Claveles rojos

Memoria, República, Antifascismo


Hoy, una vieja tapia de ladrillo rojo da cobijo a un gran número de fotos de personas inocentes que fueron fusiladas a sus pies, unas tienen rostro conocido otras simplemente una interrogación.

Hoy, de la vieja pared nacen claveles rojos, llenos de frescura, que rememoran esos muros del cementerio que recogieron la sangre de miles de fusilados. Hoy, brota la primavera y llena de vida los viejos ladrillos que se empaparon de sangre inocente en el cementerio del Este.

Y es primavera, abril, vivimos la eterna primavera republicana. Las fotos que cuelgan del muro son caras con vida y sentimiento, llenas de la solemnidad del retrato en una época en la que una fotografía era un acto de plasmar el presente. Son una parte de ellos, a tod@s los que hoy queremos recordar y homenajear porque dejaron su vida en la lucha para que Madrid fuera la tumba del fascismo.

El sol de nuestra primavera pelea entre nubes para hacerse notar en el silencio solemne del cementerio, hoy, más bullicioso por el homenaje a “Las republicanas y republicanos fusilados” en esta ciudad que se defendió y peleo contra el fascismo que después nos atormentaría y arrasaría Europa.
Es Madrid, una ciudad muy distinta y diferente a la que defendieron ell@s, la ciudad donde en 2008 se prohíben concentraciones de carácter antifascista, pisoteando la historia de una ciudad que peleo y resguardó la DEMOCRACIA hasta el final. Pero también la ciudad donde sigue germinando la semilla de la libertad que ell@s nos dejaron. Ell@s, aquellos demócratas que proclamaron la II República desde las urnas, desde la paz, mirando al futuro que apago la vieja España negra.

Cuanta sangre, crimen y asesinato en la tapia del cementerio, cuanta injusticia sumida en el olvido. El olvido obligado desde un Estado incapaz de restaurar la DEMOCRACIA y de reconocer de una vez a las victimas del fascismo español, del franquismo asesino. Un Estado que sigue manteniendo actuales los crímenes, juicios farsas, depuraciones, etc. Un Estado que en estos días forma nuevo gobierno y habla de futuro y progreso… algo imposible sino reconocemos nuestra verdadera historia, y no restituimos en su sitio a las victimas y encarcelamos a los verdugos.

Las palabras, los poemas y los recuerdos conviven entre tod@s, hay unos quinientos vecinos de esta ciudad que oímos con piel de gallina el verso de “Paquita”, las palabras que nos dedica Marcos Ana, la voz de Gervasio, “La Joven Guardia” de l@s que fueron de la JSU, represaliados, familiares, todos juntos, recordándolos… ¡viva la República!

Nos vamos, dejando en el cementerio recuerdos llenos de vida, donde habita el sueño. Y nosotros seguimos, la vida continúa y hay muchas cosas por hacer ¡hay paella republicana! en Vallecas, la mani de esta tarde contra el Centro de Internamiento de Extranjeros en Aluche, el encuentro republicano en Ciudad Lineal… a pesar de todo esta ciudad sigue viva, en nuestra eterna primavera republicana.

LQSomos. G@lileo. Abril de 2008
Más artículos del autor

Ver También:

No hay comentarios: