Manifestación en Madrid en el 5º anivesario de la invasión de Iraq.
Sabado, 15 de Marzo, a las 18 horas. Cibeles - Sol
¡¡NO a las guerras imperialistas!!
Hace ahora cinco años, millones de personas de todo el mundo alzaron su voz contra el inicio de la invasión y ocupación de Iraq, a manos de una coalición dirigida por Estados Unidos, de la que formaba parte nuestro país. Semejante atropello se intentó justificar por los agresores asegurando que Iraq poseía armas de destrucción masiva, que amparaba a grupos terroristas…,y muchas otras mentiras.
Desde aquél 19 de Marzo de 2003, sólo la destrucción reina en Iraq : cientos de miles de personas han perdido la vida, decenas de miles están encarcelados, hay millones de refugiados, y todo el pueblo vive empobrecido; servicios básicos como la sanidad y la educación simplemente no existen; los recursos petrolíferos del país están en manos de multinacionales occidentales, y su sistema productivo ha sido desmantelado; los esfuerzos por reconstruir el aparato del Estado han quedado completamente deslegitimizados. La guerra que, según decían, pretendía librarnos del terror y promover la democracia sólo ha servido para saquear y provocar muerte en todo el territorio.
Y no ha sido sólo en Iraq. La misma lógica de ocupación y sometimiento a los designios del imperio estadounidense, pretendidamente amparada bajo el lema de "guerra al terrorismo" sigue viva en todo Oriente Medio.
En Afganistán, donde la OTAN, dirigemantiene durísimos combates desde hace ya siete años, a los que sigue resistiendo la población afgana. El resultado más visible de esta 'cruzada' es el escandaloso empobrecimiento de toda la población afgana, además del ingente río de muerte que le acompaña. La presencia de tropas españolas en este territorio es todavía una lacra del gobierno español que no podemos más que denunciar;
En Palestina, víctima durante décadas de la insultante agresión israelí y escenario en este mismo momento del criminal asedio y masacres sobre todo el pueblo que vive en la Franja de Gaza. A la vez que denunciamos el genocidio del Estado de Israel, delatamos públicamente la complicidad de la Unión Europea y del gobierno español por la complacencia con que actúan ante la interminable violación de derechos humanos, individuales y colectivos, que sufre día a día el pueblo palestino.
Esta movilización que hacemos hoy contra la guerra quiere ser también un grito contra la ocupación del suelo palestino y una expresión de solidaridad fraterna con todo ese pueblo que resiste con valentía y mantiene viva la esperanza de un Estado nacional palestino libre y soberano.
En Líbano, donde las fuerzas internacionales, so pretexto de detener las agresiones israelíes, mantiene una ocupación militar vejatoria de la soberanía del pueblo libanés, mientras el gobierno de Israel, lejos de recibir sanciones por su agresión de 2006, continúa obteniendo ayuda militar y apoyo político de esa misma comunidad internacional. La presencia de tropas españolas en Líbano no puede más que ser denunciada como coautora de una ocupación real, ajena al derecho internacional, a pesar de que se ampare tras una supuesta legalidad impuesta por el imperialismo norteamericano.
En esa misma clave ha de entenderse la larga campaña de amenazas contra Irán que, lejos de disuadir sobre posibles peligros, está sirviendo para espolear más el clima belicista y el riesgo de 'guerra nuclear'.
En toda esta geopolítica militarista cobra especial relevancia el papel de las alianzas militares occidentales y, en particular, el de la OTAN, que se comporta cada vez más descaradamente como brazo armado de los intereses del capital norteamericano y europeo y desprecia las aspiraciones de los pueblos a labrar su propio destino en libertad. Los movimientos antiguerra del mundo reclamamos la disolución de la OTAN como medida imprescindible para que la paz en el mundo sea una posibilidad real.
En nuestro caso, el repudio a las guerras imperialistas que asolan el mundo, así como a las alianzas militares que las hacen posible nos induce a denunciar las distintas formas de cooperación o alineamiento con esa lógica militar que practica la Unión Europea.De hecho la UE continúa prestando apoyo a la reconstrucción del aparato judicial y policial del Estado-títere de Iraq, mantiene un tratado de 'asociación preferencial' con Israel y declara solemnemente en sus textos constitucionales que se compromete a llevar a cabo "intervenciones preventivas en cualquier parte del mundo", para así salvaguardar los intereses y la seguridad europea.
Y no menos cabe decir del Gobierno español que, en estos años, ha enviado nuevas tropas a Líbano y ha incrementado las dotaciones militares en Afganistán, mantiene acuerdos comerciales privilegiados con Israel, ofrece suelo español para una nueva base militar OTAN en Zaragoza, dedicada al espionaje y control de todo el hemisferio y, año tras año, sigue incrementando los Gastos militares, (casi un 15% más entre 2007-08), tanto de carácter ordinario como los destinados a misiones internacionales y a investigación militar.
A pesar de todo, hoy queremos proclamar que, del mismo modo que las resistencias de los pueblos están plantando cara a las agresiones de los ejércitos imperialistas -desde Oriente Medio hasta Colombia, desde Haití hasta África Central-, la extendida conciencia de nuestros pueblos contra el militarismo, contra la barbarie de la guerra y contra el secuestro de la libertad a manos de la violencia de los Estados y sus ejércitos, terminará por imponerse.
Porque queremos un mundo donde reine la libertad, la paz basada en la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos.Si las guerras y las ocupaciones continúan, nuestras resistencias también. Seguiremos trabajando por una sociedad pacificada, y, tantas veces como haga falta, levantaremos ese grito de¡NO A LA GUERRA! radicalmente enfrentado al imperialismo.
¡FUERA TROPAS ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS DE IRAQ, LÍBANO Y AFGANISTÁN!
¡FIN DE LA OCUPACIÓN DE PALESTINA!¡NO AL GENOCIDIO EN GAZA!
¡OTAN NO, BASES FUERA!
Primero firmantes: Asamblea contra la globalización capitalista y la guerra; Agrupación universitaria Carlos Marx; Alternativa Sindical de Trabajadores; Colectivo de Jóvenes Comunistas; Comunistas 3; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba; Coordinadora Sindical de Madrid; Corriente Roja; C.S.O.A. La Traba; Cristianos de Base; Cristianos por el Socialismo; Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Plataforma Sierra Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario