Se cree que alberga al menos a 5 republicanos asesinados por los franquistas. Los Foros por la Memoria de Madrid y de Toledo iniciarán próximamente las labores de exhumación.
Federación Estatal de Foros por la Memoria (Para Kaos en la Red)
El pasado sábado día 15 de marzo, tras dos fines de semana de intensos trabajos por parte de técnicos y voluntarios de los Foros por la Memoria de Toledo y de la Comunidad de Madrid, se localizó la ubicación de los primeros restos de los cinco campesinos asesinados por los fascistas el 5 de noviembre de 1936.
Según la investigación previa realizada por Antonio Otero, de la Agrupación de Familiares, hasta 14 vecinos de esta pequeña población cercana a Talavera fueron asesinados por los franquistas entre 1936 y 1941. Además de la fosa común encontrada este sábado existe al menos otra más en las afueras de Alcañizo, pero su localización es prácticamente imposible por las diversas obras públicas y frecuentes cambios en los lindes de las propiedades que se han producido desde entonces.
La Federación Estatal decidirá próximamente las fechas en las que se intentará culminar la exhumación de los restos de los 5 antifascistas.
Texto del Cenotafio de la Fotografía, colocado por familiares de los asesinados hace unos años indicando la zona de su enterramiento, y que ha sido recientemente destruido:
“El 5 de Noviembre de 1936 fueron en este lugar asesinados por defender la legalidad, la justicia y la libertad, Ángel Otero, Silverio Sánchez, Epifanio (¿), Gregorio Pascual y José (¿). “IN MEMORIAM”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario