lunes, 31 de marzo de 2008

Kaosenlared entrevista a la Coordinadora Antifascista de Madrid después de que el sindicato policial "Manos Limpias" haya solicitado su ilegalización.

"Much@s solidari@s llevan una lucha diaria dentro del antifascismo [...] por eso no debemos agachar la cabeza ante intentos de ilegalización."

Miguel Álvarez (Para Kaos en la Red)


Desde kaosenlared consideramos nuestra misión dar voz a l@s censurad@s y atacad@s por este sistema, a los colectivos que sufren una estrategia de criminalización con el fin de neutralizar su voz disidente. Por eso hemos considerado prioritario entrevistar a la Coordinadora Antifascista de Madrid como colectivo destacado de la lucha contra el fascismo existente en el estado español, ante la propuesta de ilegalización que hoy pretende amenazar su buena imagen pública. Si ell@s intentan aislar y presentar como criminales a este colectivo de luchador@s por un mundo mejor, nosotr@s respondemos con nuestro más sólido apoyo, recogiendo su voz.


Kaos.Madrid: Brevemente ¿En qué consiste y qué actividad desarrolla la coordinadora antifascista de Madrid? ¿Cómo se enfrenta al fascismo hoy en Madrid?

CAFM: La Coordinadora Antifascista es una plataforma unitaria de confluencia táctica, en la que convivimos organizaciones y colectivos antifascistas y anticapitalistas. Unificamos nuestros esfuerzos para combatir de manera eficaz el fascismo institucional heredado del régimen franquista, la oligarquía financiera que lo sustenta y la actividad reaccionaria neonazi. Nuestras herramientas de trabajo se basan en contrarrestar la despolitización generalizada, con nuestra acción política cotidiana y además abriendo espacios de formación política y debate, como las Jornadas Antifascistas que realizamos en octubre del año pasado. Impulsamos el trabajo en red, aunando fuerzas entre más gente y más colectivos en asambleas unitarias antifascistas o antirracistas, conscientes de que la capacidad de incidencia política es mayor cuando golpeamos junt@s. Además de fomentar la coordinación local de colectivos antifascistas y revolucionarios, estamos en contacto con una red estatal de colectivos y plataformas antifascistas. También entendemos que la autogestión, el asamblearismo y la acción directa son instrumentos claves, actuando horizontalmente contra el fascismo sin pedir dinero ni depender de ninguna institución cómplice de su existencia y entendiendo la autodefensa como un derecho para preservar nuestra seguridad y la de terceras personas. Además, creemos que es importante desarrollar este trabajo desde los barrios, para avanzar en la construcción de un movimiento antifascista popular hacia el cambio social.

Kaos.Madrid: ¿Quién es Manos Limpias y porqué solicita que se ilegalice a la coordinadora antifascista?

CAFM: El "Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias" forma parte de los residuos del franquismo alimentados por las instituciones, que, como en este caso, utilizan las leyes actuales con la intención de aparecer en el escenario político y exigir a la justicia capitalista mano dura para mantener el orden público. Hace poco solicitó la ilegalización de Izquierda Castellana y ahora lo hace con la Coordinadora Antifascista. El Secretario General de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón, fue vicepresidente de Fuerza Nueva y del Frente Nacional de Blas Piñar, por tanto no es de extrañar que este sindicato (que por cierto no tiene representación en ningún centro de trabajo), entienda el orden público de una forma muy similar al que había durante el fascismo de Franco a golpe de represión. Con esta solicitud de ilegalización, su objetivo es que se extienda el miedo a la represión en el ámbito militante, a la vez se prepara a la opinión pública para que un posible zarpazo represivo futuro sea asumido como algo "normal".

Kaos.Madrid: ¿Cómo preparan el terreno para criminalizar a una organización por el hecho de ser antifascista?

CAFM: Como decíamos anteriormente en política nada sucede por casualidad. El mismo procedimiento aplicado a otros movimientos anticapitalistas del estado vemos que se refleja ahora en la juventud anticapitalista madrileña.

El primer paso siempre es ganarse a la opinión pública, para ello, los medios de comunicación burgueses nos han tachado de banda urbana, de violent@s, de ultras, de nostálgic@s de la guerra civil y de todas las difamaciones posibles que nos igualen con la extrema derecha, no les interesa una opción política objetivamente más justa en la que los privilegios económicos dejen de existir.

Una vez van abonando la tierra con difamaciones públicas van tanteando el terreno. Con ataques como el de Manos Limpias van templando las fuerzas con las que cuenta el movimiento antifascista y su capacidad de respuesta ante la embestida ilegalizadora.

Los ataques se irán haciendo más intensos, como les sucede a los grupos anticapitalistas de otras partes del estado, con el fin de anularnos políticamente, mostrando en consecuencia la verdadera cara del régimen juancarlista, la cara de la represión, de la reacción y del continuismo franquista.

Kaos.Madrid: Que quieran borraros del mapa...¿responde al miedo que les provoca el reciente crecimiento en apoyo social y capacidad organizativa del movimiento antifascista en Madrid?

CAFM: Efectivamente, de un tiempo a esta parte y especialmente a raíz de la muerte del compañero Carlos Palomino el movimiento antifascista madrileño a dado un salto en organización, en unidad, en calidad y en cantidad. Pero no debemos enfocar este asunto desde un punto de cómoda observación tomando este intento de ilegalización como algo externo y alejado de la realidad de los antifascistas madrileños.

Efectivamente quizá la hayan emprendido primero contra la Coordinadora Antifascista porque suele ser la imagen y la cabeza visible del movimiento antifascista de la capital del reino. Después de muchos años de insistir con el mismo discurso y trabajo en la calle parece que los/as jóvenes anticapitalistas madrileños/as empezamos a ser un grano en el culo de cierta gente. Por eso su primer disparo es contra la parte más visible.

Pero en Madrid hay muchos/as solidarios/as que llevan una lucha consecuente y diaria dentro del antifascismo, el anticapitalismo y los movimientos sociales. Por eso precisamente no podemos y no debemos agachar la cabeza ante sus primeros intentos de ilegalización, porque si nadie protesta ahora, seguirán ilegalizando colectivos a medida que supongan un problema para su discurso o sus estructuras.

Dentro de la Coordinadora caben todas las posturas revolucionarias antifascistas y anticapitalistas. Si se empeñan en anular la opción política de miles de personas la única opción posible es empeñarnos en continuar defendiendo las ideas de dignidad, igualdad y justicia social que siempre nos han movido. Es posible ilegalizar las ideas justas, pero nunca podrán eliminarlas.

Ahora somos nosotr@s, pero mañana puede ser cualquiera que alce la voz. Por este motivo queremos extender el grito por todas partes: LA COORDINADORA SOMOS TODAS Y TODOS.

Kaos.Madrid: ¿De qué manera afecta a la Coordinadora esta amenaza de ilegalización?

CAFM: Como bien indicáis, es por ahora sólo una amenaza, un aviso, que se refiere a la posibilidad de ser declarada asociación ilícita, pero que implica un salto cualitativo en la represión (salto en Madrid, porque en otros lugares ya saben mucho, demasiado, de ilegalizaciones).

Así, es también una amenaza más amplia que se nos esta haciendo sobre como puede actuar el sistema para frenar el movimiento. Siendo por tanto algo que no afecta exclusivamente a la Coordinadora Antifascista de Madrid (de hecho, ya esta la amenaza de ilegalización sobre más organizaciones, como Izquierda Castellana)

Ante esto, una consecuencia es que la Coordinadora tiene que detenerse, captar la dimensión de este mensaje e insertarlo además en el contexto actual, un contexto de crisis económica, de cierta crisis de legitimidad del sistema o de sus instituciones, como la monarquía.

Si la represión es siempre parte de la militancia en procesos revolucionarios, en situaciones de ascenso en la construcción de poder popular o/y de debilidad del sistema, con más motivo.

Debemos detenernos para comprender, lo que no significa dejar de trabajar o amedrentarse. Esta situación no nos va a “robar” tiempo en absoluto, ya que el tiempo que vamos a emplear en analizar este nuevo intento de criminalización, va a servirnos unicamente para avanzar en nuestra lucha.

Así por ejemplo, lo dedicaremos provechosamente para:

- construir y reforzar un discurso en torno a la represión,
- para prepararnos, como personas y como Coordinadora, ante ella, aprovechando las situaciones de amenaza como entrenamiento ante las posibles materializaciones,
- también lo emplearemos para fomentar y afianzar los lazos con otros colectivos, organizaciones, movimientos, haciendo nuevos nudos en la red, así como apretando los que ya estuvieran.

Podemos sacar lecciones positivas de esta experiencia. Esto no significa que no nos afecte, que no lo tomemos en consideración como lo que es, una amenaza, sino que precisamente porque lo entendemos como parte de un proceso represivo que apunta al ascenso, decidimos que la manera en que debe afectarnos no puede ser otra que la de prepararnos y salir reforzados/as, junto con el resto de proyectos que tenemos alrededor.

Kaos.Madrid: ¿Cuál va a ser la respuesta de la Coordinadora Antifascista ante esta amenaza?

CAFM: Ya en la anterior pregunta señalamos en que debe consistir una parte de la respuesta, con una línea de trabajo referida a la relación con otros colectivos y también con un trabajo hacia dentro.

También tenemos que hacer un trabajo hacia fuera, mejorando en especial la relación con la gente, con los barrios. Ya hemos empezado a trabajar antifascismo con asociaciones de vecinos, mostrando nuestro rechazo al racismo y al fascismo, a los actos xenófobos de la mano de los/as vecinos/as. Esto ocurrió en Usera, en Vallekas, en Carabanchel, en Lavapiés. Por ahí tenemos que seguir respondiendo: construyendo organización popular.

Parte también del trabajo hacia fuera, es el comunicado que hemos escrito y que estamos difundiendo con la ayuda de otros colectivos y de proyectos de contra-información como el vuestro. Junto a ese comunicado, hay una convocatoria de concentración para el Sábado 5 de abril de 2008 a las 18:00h en la Plaza de Tirso de Molina. Esta concentración puede ser una ocasión para afianzar la relación entre colectivos, que antes comentábamos, y reforzar la mutua solidaridad.

El lema con el que se convoca, no se centra en la Coordinadora Antifascista, somos conscientes de que la represión, las ilegalizaciones, la criminalización mediática, amenazan y recaen también sobre otros/as. La represión es el muro que tenemos en frente todos los proyectos que llevemos a cabo la construcción de contrapoder y poder popular. El lema es así: "No a la criminalización de los movimientos sociales. Construyendo organización popular ".

Y como creemos que una de las armas mas potentes que tenemos es la solidaridad, aprovechamos esta oportunidad que nos estáis brindando para animar a firmar el comunicado y asistir a la concentración, que es de todas/os las/os que estamos por la construcción de organización popular.

Kaos.Madrid: ¿Por qué un sistema supuestamente democrático necesita ilegalizar a aquellos que lo cuestionan?

CAFM: Porque es democrático para una clase. No podemos olvidar que existen las clases, y es la burguesa la que hoy por hoy se impone en la defensa de sus intereses. La clase dominante es la explotadora y ejerce el control a través del Estado para proteger sus intereses. Nuestra clase, la clase trabajadora cuestiona ese sistema porque no es justo, porque crea desigualdades. De momento sólo una parte de la clase esta organizandose para dar unarespuesta ,para construir alternativas y ahí radica la ilegalización, en quitarle la voz a aquellos y aquellas que van má allá de este paupérrimo Estado de Bienestar imperialista para dejar que la mayoría siga siendo social-adormecida.

Kaos.Madrid: ¿Estamos ante un posible incremento de la ola represiva contra los disidentes, que salte las fronteras de Euskadi y comience a ilegalizar las ideas también en la capital del reino?

CAFM: Si. La burguesía ataca lo que considera peligroso. En Euskal Herria ilegalizaron a la izquierda abertzale acusándoles de "terrorismo nacionalista". No obstante no es más que una excusa barata para ilegalizar a quienes luchan.

Cada día que pasa los trabajadores/as encuentran más dificultades para ahorrar, o cómo se suele decir “para llegar a fin de mes”, debido a que los precios se disparan y los salarios están prácticamente congelados. El problema de la juventud para encontrar vivienda asequible con los sueldos y empleo precario al que se está viendo obligado a aceptar es otro ejemplo de que el sistema capitalista, lejos de traer soluciones y mejoras para el conjunto de la sociedad, está trayendo dificultades y penurias cada día más agudizadas. Nunca se habían enriquecido tanto en tan poco tiempo los monopolios bancarios, promotores y constructores inmobiliarios. “Se han puesto las botas” a base de condenar de por vida a la clase trabajadora a una hipoteca que, de no ser por la prolongación de la jornada laboral mediante horas extras o el pluriempleo, no podrían hacer frente. El suelo como medio para la construcción de viviendas, no para la especulación, sino para vivir dignamente no puede caer en manos privadas, es la gran contradicción que en tiempos de crisis lo agrava todo al máximo.

La necesidad y consecuencia fundamental de esta situación de crisis económica e inherente al sistema es la agudización de la represión por parte del Estado, de las instituciones y de la propia sociedad y sus principios ideológicos herederos del fascismo franquista.

Hoy en día está arraigando, cada vez en mayor medida, la xenofobia entre los trabajadores. El Estado capitalista ha generado un caldo de cultivo para crear un ultra-chovinismo que enfrenta a los trabajadores por motivos de raza, nación, sexo, etc…, evitando que estos adquieran conciencia de clase en sí y para sí y unirse por la transformación de la sociedad y el avance hacia una más justa para los trabajadores/as sobre-explotados/as, sea cuál sea su lugar de procedencia.

Se genera el aumento de la represión contra l@s sindicalistas más combativos, como el caso de Cándido y Morala, o contra conflictos que consiguen forjar apoyo social como la huelga de limpiadores/as del Metro de Madrid. De ese modo, intentan contener a la clase trabajadora en su situación precaria y depauperada. Contener su combatividad frente a la pérdida del poder adquisitivo, incapacidad para afrontar las enormemente prolongadas hipotecas, pérdida de derechos sociales (Reforma Laboral), etc… Esta expresión de la represión del Estado y de las instituciones es una consecuencia de la crisis e insostenibilidad del sistema económico, político y social actual (el capitalismo). Es una de las cuestiones históricas por la que el fascismo ha conseguido establecerse como forma de gobierno dentro del capitalismo para poder controlar y hacer desaparecer cualquier movimiento obrero y revolucionario que haga temblar sus pilares, para poder imponer nuevas políticas neo-liberales que atenten contra los derechos de los trabajadores/as, etc…, y así poder aumentar los beneficios de las grandes empresas.

Los movimientos sociales combativos y colectivos antifascistas también estamos en el punto de mira, precisamente porque denunciamos que en una situación de crisis el único sector beneficiado es la alta sociedad. Para la cúpula del sistema no hay crisis, ell@s siempre salen ganando, quienes tienen que ajustarse el cinturón es siempre el común de la gente, la clase explotada.

La solicitud de ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid busca usarnos como cabeza de turco, es decir, sentar el precedente en la capital del imperio español de que quienes luchen en la calle por una sociedad más justa tendrán que hacer frente, tarde o temprano, al látigo de la represión y la ilegalización. La excusa que usan en este caso tiene que ver con una supuesta incitación a la violencia. Es el mismo cuento que en Euskal Herria pero con distintos personajes y con distintos niveles de desarrollo de las luchas. Pero también es un mensaje represivo que pretende llegar a otras partes del estado español. Es una criminalización de los movimientos sociales, aquí y en cualquier parte. La clase burguesa siempre usará todos los métodos de los que dispone para proteger sus privilegios.

Kaos.Madrid: ¿Algo que añadir?

CAFM: Sin más, nos despedimos agradeciendo a Kaosenlared.net la oportunidad que nos ha ofrecido para expresarnos públicamente y al lector/a que se identifica con nuestra causa. Arriba l@s que luchan.

Continuaremos agudizando las contradicciones del capitalismo.

Sin parar hasta la victoria.

Sin parar hasta el cambio social.



http://www.nodo50.org/antifa

No hay comentarios: