Josep M. Alfaro (levante-emv.com)
El Ayuntamiento de Gandia procedió ayer a iniciar el desmontaje de estos elementos, pieza a pieza, en cumplimiento de la Ley de la memoria histórica que obliga a retirar emblemas o nomenclaturas que persistan del antiguo régimen fascista. La ley entró en vigor a finales del pasado año por lo que, tras estudiar la situación, se ha procedido a actuar en el camposanto. Gandia es uno de los primeros municipios de España en aplicar la ley en espacios públicos.
En el citado panteón hay varias personas enterradas pertenecientes al bando ganador de la Guerra Civil, cuyas tumbas no se verán en absoluto afectadas, así como tampoco, como es lógico, la simbología católica. Además el municipio va a proceder a acondicionar toda la zona. Los elementos retirados está previsto que pasen a los fondos del museo municipal, no por su valor artístico, que no lo tienen, sino como elementos históricos.
La ciudad ya "limpió" a principios de los años 80 el nomenclátor de sus calles de nombres procedentes del franquismo, por lo que hoy en la ciudad no quedan restos del régimen fascista. La nueva ley afecta no sólo a municipios y otras administraciones sino también a asociaciones. En este aspecto llama la atención que algunos colectivos falleros como el de Màrtirs o Lluís Belda sigan manteniendo nombres -así se llamaban las calles antes de la llegada de la democracia- ligados al franquismo.
Pérdida de subvenciones
La ley contempla incluso la posibilidad de la perdida de subvenciones para las asociaciones que la incumplan. La ley en concreto establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación sólo en los casos en los que concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá afectar, por ejemplo, a algunas iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario