miércoles, 20 de febrero de 2008

A 5 años del cierre de Egunkaria

x Colectivo Editorial de La Haine

Nota editorial a raíz del quinto aniversario del cierre del periódico Egunkaria. Nuestra más humilde muestra de apoyo ante un atentado tan grave como es el de cerrar un periódico sin pruebas y negándoles su derecho a informar y a expresarse libremente.

Hoy se cumplen 5 años del cierre judicial del periódico Euskaldunon Egunkaria. ¿Los motivos? Ser un periódico escrito por y para los vascos, ni más ni menos. La enorme simpleza del "todo es ETA" lleva a querer acabar con todo el entramado político, social y cultural de aquellas personas que luchan por la autodeterminación de su pueblo, con o sin violencia, demostrado queda que, eso para el estado español, es lo de menos. Lejos de rectificar, la escalada represiva puesta en marcha desde hace años parece no tener límites. Así lo índica la última noticia que anunciabamos en el día de ayer a través del diario Gara: "El PP de la mano de Carlos Iturgaiz, pide ahora la ilegalización del Sindicato abertzale y socialista LAB", no es de extrañar que cada vez más personas y colectivos muestren su solidaridad ante la tremenda irracionalidad e injusticia que se está aplicando a todo el que se manifieste a favor de la independencia de Euskal Herria.

Con el tiempo ha quedado demostrado que todo fue una gran patraña y poco a poco está saliendo a la luz (véase el informe redactado por un grupo de expertos juristas internacionales en el que afirman que el cierre de este periódico, así como el de Egin y Egin Irratia violan la Constitución Española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos) y que no hay ningún tipo de indicio mínimamente serio que sustente la relación de este periódico con ETA. Aún así diez personas fueron detenidas e incomunicadas, siendo algunas de ellas torturadas, cerrados sus locales, vendidos sus activos y el embargo de sus bienes por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

El fiscal ha pedido el cierre del caso Egunkaria al no hallar pruebas sobre su supuesta relación con ETA pero de momento, lo único que se ha cerrado y archivado son las denuncias que los afectados realizaron por ser torturados durante su detención. Así funciona esto y lo mínimo que desde aquí podemos hacer es denunciarlo abiertamente, porque la sinrazón y la ideología del miedo no nos podrá nunca vencer.

La Haine, como portal de desobediencia informativa, da una cobertura principal a las luchas y movimientos anticapitalistas, pero entendemos que ante la pérdida de derechos y el recorte de libertades por la reivindicación de algo tan básico como es la autodeterminación de los pueblos, en este caso del pueblo vasco, hace que nuestras miras se amplien al igual que la solidaridad contra todo tipo de injusticia.

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."

Martin Niemoeller

2 comentarios:

Tagzania dijo...

Soy un antiguo trabajador de Egunkaria. He comenzado un blog en castellano sobre este proceso inquisitorial. Gràcies per la vostra solidaritat.

Pedro Pico dijo...

Gracias a tí compa. Nosotros siempre contra las injusticias y con la autodeterminación de los pueblos. Ahora mismo incluyo el blog en los enlaces.

EGUNKARIA AURRERA!!