jueves, 20 de septiembre de 2007

MONARQUÍA: DEL COTILLEO AL TRIBUNAL


MONARQUÍA: DEL COTILLEO AL TRIBUNAL

Óscar Gallego

¿Qué estará pasando con la Monarquía para que hasta en los programas de cotilleo se preocupen por las manifestaciones de rechazo hacia esta institución, garantía del régimen de las españas?

Así abría hace algunos días un programa de telecinco dedicado a la persecución de famosillos: ¿está en cuestión la monarquía en España? Y a continuación hacían un relato de las diversas manifestaciones habidas durante el verano contra la familia real.

El sonado tema del secuestro de la revista “El jueves” (que sale los miércoles y secuestran los viernes), las declaraciones de Iñaki Anasagasti en las que tildaba a la familia real de “panda de vagos”, los artículos en la revista británica “The Times” en los que se calificaba de “playboy” y “derrochador” al monarca, al tiempo que señalaba el creciente aumento del rechazo social a dicha institución y a su insultante modo de vida. Finalmente el programa rosa se hacía eco de la quema de fotografías en Girona tras una marcha contra la visita del Rey a la ciudad convocada por grupos independentistas.

A esto hay que sumarle los procesos abiertos por la Audiencia nacional (antes Tribunal de Orden Público al que solo han cambiado el nombre, puesto que sigue existiendo para la represión política), contra los humoristas del periódico vasco Deia en el que caricaturizaban al Borbón en sus frecuentes cacerías de osos en estado de embriaguez.

También hay que mencionar el proceso abierto contra un militante republicano en Madrid por cambiar una bandera de los nacionales por la tricolor en un edificio público al paso de una manifestación.

Es evidente que al régimen le molestan los ataques contra la institución que le sirve de garantía del orden en el que se sienten cómodos empresarios, banqueros, capitalistas corruptos, clérigos de altas esferas, milicos, fascistas, jueces- mercenarios, políticos profesionales, etc…

Es evidente que el orden impuesto en la Transición recogiendo el legado de la dictadura fascista y la “legitimidad del levantamiento militar del 18 de julio” tal y como juró el borbón en su toma de posesión como jefe de estado, necesita aún de esa figura para mantener el estatus. Es por esto que los “periodistas” a sueldo del sistema, los jueces del antiguo régimen, las fuerzas represivas, y los órganos políticos del estado, han puesto en marcha toda la maquinaria para tratar de contener el creciente descontento popular hacia una institución que insulta a la mayoría cuando hace gala de un modo de vida de derroche al tiempo que empeoran las condiciones de vida de los trabajadores.

Sus viviendas, sus transportes, sus vacaciones, su jornada laboral y actividad, sus ingresos y sus chanchullos sirven como contraste a la inaccesibilidad a la vivienda, los contratos basura, las muertes en los tajos (en los campos de fútbol y en las obras¡¡¡), los bajos salarios, la temporalidad, la precariedad, el deterioro de los servicios públicos, etc…

Estas son las razones de partida para la inmensa mayoría, la cuestión de la ilegitimidad política y el sustento que proporcionan a mantener esta situación de desigualdad creciente, son trasfondos más difíciles de transmitir, pero necesarios de conocer para comprender el por qué de las situaciones. Es obligación de los más concienciados explicar la relación que tiene la carestía de la vida con el régimen encabezado por los Borbones.

Es necesario, y cada vez las condiciones son más favorables, acentuar la ofensiva contra el capitalismo golpeando el principal pilar que sustenta su forma adquirida en el estado español, evidenciando la falacia de la Constitución del 78, ni es estado social, ni democrático, ni de derecho; pruebas evidentes se han enumerado en este escrito en cuanto a falta de libertades y condiciones de vida de la mayoría social que representamos los trabajadores.

Es necesario solidarizarnos, unir fuerzas en nuestra defensa frente a los ataques de la maquinaria represiva del estado; organizarnos para responder mejor, para difundir mejor las informaciones y las ideas de lo que está pasando, preparar las mejores condiciones para la movilización y la lucha.

Los que en el conjunto del estado luchamos por la III república y el derecho de autodeterminación de los pueblos como expresión máxima de la soberanía popular y la democracia real, junto con aquellos pueblos que luchan por ese derecho a decidir e incluso por la independencia frente al estado, tenemos la obligación de buscar mecanismos que aúnen en las luchas contra el mismo sistema, contra sus instrumentos y sus representantes.

Hemos de preparar la solidaridad y la defensa de todos los censurados y procesados por esta causa, hemos de preparar a conciencia la movilización del 6 de diciembre para que sea verdadera expresión de la lucha contra el régimen, contra su orden contra su constitución y contra su Rey. Que cada uno busque su motivo (la III República, la independencia, la carestía de la vida, el precio de la vivienda, el derecho al trabajo digno…) y se ponga en marcha para que el día en que los herederos del dictador y nuestros traidores celebren su entendimiento en las instituciones, la calle sea expresión del descontento popular y no haya rincón en el territorio del estado en donde no se escuche el grito de “los borbones a los tiburones”

No hay comentarios: