Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos
Bajo el lema "Egin Aurre salbuespen egoerari. Euskal Herria askatasuna (Hacer frente al Estado de Excepción. Libertad para Euskal Herria), miles de personas se han concentrado en Bilbao en una marcha convocada por la izquierda abertzale para denunciar "el estado de excepción" y las ilegalizaciones, y que fue encabezada por dirigentes de ANV y EHAK.
Entre los asistentes a la marcha, que partió después de las 17.30 horas de la Plaza Aita Donosti de Bilbao, se encontraban el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, la también miembro de la Mesa Nacional de la formación abertzale Jone Goiriezalaia, el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste Arizkuren, 'Antxon'.
También estaban la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, la también representante de la formación ilegalizada Arantza Urkaregi, la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, la concejal en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo, y el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia.
Miles de personas denuncian en Bilbo el estado de excepción que vive Euskal Herria
Miles de personas han secundado hoy la manifestación nacional que bajo el lema "Salbuespen egoerari aurre egin, Euskal Herriak askatasuna behar du!" ha recorrido las calles de Bilbo, para denunciar el estado de excepción que vive Euskal Herria.
GARA
BILBO-. Minutos más tarde de las 17.30 ha partido la marcha que ha recorrido las calles de Bilbo.
Los manifestantes han reflejado el estado de excepción que vive Euskal Herria, y para ello han acudido en primera fila aquellos que viven la misma en primera persona. Entre ellos, Jon Beaskoa, Jagoba Terrones e Iker Zubia, que han sido condenados a 8 años de prisión en el sumario 33/01 o familiares del preso político gravemente enfermo Juanjo Rego. También han estado presentes Loren Arkotxa, imputado en el proceso contra Udalbiltza o el procesado en el macrosumario 18/98 Iñigo Elkoro.
Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia o Rafa Díez Usabiaga también han estado presentes en la movilización.
Tras recorrer las calles de la capital vizcaina, los asistentes han concluido la marcha en el ayuntamiento, donde Anjel Alcalde y Lander Etxeberria han tomado la palabra.
Allí han señalado que en las últimas semanas la represión ha golpeado duramente a Euskal Herria mediante las redadas policiales o ilegalizaciones que ha habido. Tras mostrar su solidaridad a los represaliados vascos, Alcalde ha señalado que "el PSOE está mostrando que está dispuesto a llevar a cabo una cruzada contra aquellos que construyen Euskal Herria".
Nuevo marco
"Aquí no existe la democracia, se llama terrorista al que trabaja por la democracia y demócrata al torturador", ha indicado.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de un nuevo marco demócratico donde todas las opciones políticas tengan cabida, incluida la independencia.
Ha recordado que Euskal Herria no tiene lugar en la Constitución española, ya que utilizan la represión para acallar la voz de miles de vascos que apuestan por la independencia. Como ejemplo ha puesto la "pena de muerte maquillada" contra los presos enfermos o la dispersión.
"Las ilegalizaciones no tienen fin, quieren sacarnos de las calles, y para ello utilizan todos los métodos represivos que están a su alcance" ha señalado para añadir que "utilizan la violencia para extender el miedo en la población".
Haciendo referencia a las últimas operaciones policiales, Alcalde ha indicado que las mismas "transmiten un claro mensaje: toda persona que se organize está en el punto de mira de la represión".
"Su objetivo es continúar con el estado de excepción, tendremos más represión, guerra sucia, dispersión" ha señalado, y ha añadido que con ello "queda en evidencia su impotencia".
"Nuestra lucha es digna, vienen tiempos difíciles, hemos llorado mucho y lo haremos, pero la libertad de Euskal Herria vendrá por el camino de la democracia", ha concluido.
|04-10-2008
Izquierda abertzale pide el Consistorio donostiarra que reconozca el "atentado" que suponen las ilegalizaciones
Registran una moción en la que se reclama que se convoque a la ciudadanía a una manifestación ante la decisión contra ANV y EHAK
SAN SEBASTIAN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban los ex concejales de Batasuna Félix Soto, Miren Zinkunegi y Josetxo Ibazeta, y el cabeza de la ilegalizada lista de ANV en San Sebastián, Agustín Rodríguez, se concentraron hoy en el Ayuntamiento donostiarra tras registrar una moción en la que se pide al Consistorio que reconozca el "grave atentado contra la ciudadanía" que supone "la estrategia de las ilegalizaciones" de ANV, EHAK, Gestoras Pro Amnistia y Askatasuna.
La concentración, que se llevó a cabo durante unos 20 minutos en el hall del Palacio Consistorial bajo el lema 'Salbuespen egoerari STOP Euskal Herriak autodeterminazioa' ('Estado de excepción STOP Euskal Herria autodeterminación') en una pancarta, se enmarca, según explicó Rodríguez, dentro de los encierros y protestas anunciadas por la izquierda abertzale esta semana para denunciar las últimas ilegalizaciones de ANV, EHAK, Gestoras pro Amnistia y Askatasuna y las detenciones de miembros de la plataforma de Batasuna en Francia.
El que fuera cabeza de lista de ANV explicó que la propuesta de moción registrada se "describe la situación" que padece la izquierda abertzale y se recogen una serie de "pronunciamientos" que, a su juicio, debería hacer el Consistorio al respecto.
De esta forma, en la iniciativa se recoge que el Ayuntamiento donostiarra está "cumpliendo palabra a palabra la estrategia diseñada por el Estado español" de la que han resultado "las ilegalizaciones" anteriormente citadas, "detenciones, secuestros, torturas y endurecimiento de la situación carcelaria".
Además, en su propuesta la izquierda abertzale destaca la "imperiosa necesidad de cambio en Euskal Herria" que "sólo puede venir con su reconocimiento en su complexión de siete territorios" y con "un nuevo marco político que conduzca a un nuevo escenario en el que se reconozca la autodeterminación y territorialidad".
Por otra parte, en la moción se propone al Ayuntamiento que "se comprometa en el respeto del trabajo, en las mismas condiciones, de todas las opciones políticas" y que se pronuncie en el sentido de que "la estrategia de las ilegalizaciones es un grave atentado contra la ciudadanía" y reclame "la necesidad de un cambio político que posibilite llegar al marco" político citado anteriormente.
También se le insta a que "se atreva a no reconocer la legitimidad y a ser insumiso a todo tipo de leyes, juicios y decisiones que no respeten la decisión de los ciudadanos" y que "reconozca a los electos independentistas" en San Sebastián.
Finalmente, la izquierda abertzale propone al Consistorio donotiarra que "convoque a la ciudadanía donostiarra a una manifestación en defensa de los derechos y contra la estrategia de ilegalizaciones".
Rodríguez explicó que mociones similares ya han sido registradas en otros ayuntamientos, donde también se han llevado a cabo encierros y otro tipo de iniciativas que culminarán mañana con la manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistia que partirá a las 17.30 horas en la plaza Aita Donostia de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario