Juventudes Socialistas de Soria e Izquierda Unida, condenan y desprueban el "acto vandalico" sufrido por la estatua del criminal de guerra Juan Yagüe Blanco.
IU y Juventudes Socialistas reclaman que se retire el monumento a Yagüe en San Leonardo
La Fundación Yagüe confía en que la biografía del general descubra su faceta humana
Chusja Andrés/N.Z.
Juventudes Socialistas de Soria e Izquierda Unida se suman a la condena por los daños ocasionados la madrugada del pasado domingo en el monumento erigido en San Leonardo en honor al general Juan Yagüe, pero recuerdan la biografía del militar y exigen al Ayuntamiento de San Leonardo que cumpla la Ley de la Memoria Histórica y retire el monolito en honor al general.
El secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS), Ángel Hernández Martínez, condenó ayer a través de una nota de prensa el acto vandálico sucedido en San Leonardo "al igual que cualquier otro daño que se produzca en el mobiliario urbano". "No compartimos ningún tipo de violencia urbana que se produzca en cualquier municipio" señaló el secretario general.
Al margen de este reproche, Juventudes Socialistas de Soria pide la aplicación de la normativa especifica de la Ley de la Memoria Histórica, obligatoria para todas las administraciones, lo que conllevaría la retirada del monolito. "Pedimos a todos los municipios de la provincia que denuncien y retiren cualquier tipo de monumento, placa... que exalte el levantamiento militar o la represión del franquismo", comentó Hernández. "En el monumento de San Leonardo no sólo se exalta al general, sino que también se perpetúan roles de genero con la mujer que se encuentra a su derecha, o los uniformes fascistas, por lo que pedimos su retirada", consideró el secretario de Juventudes justificando su postura.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Marín Carazo, solicitó ayer al subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, que "inste al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe a cumplir el marco jurídico y el mandato de la Ley de Memoria Histórica y proceda a retirar la efigie del general".
En una nota remitida a los medios, desde IU desaprobaron el acto vandálico pero no "obviaron" que "de la misma forma que repudiamos cualquier acto que homenajee la figura de los 'innombrables' del país vasco que causan terror, reclamamos que ningún monumento del régimen fascista 'adorne' nuestras calles y plazas por muy 'hijo del pueblo' que sea el criminal en cuestión".
Marín recordó que en la capital ya se ha retirado el monumento a Yagüe, el de los caídos, y la plaza José Antonio, por lo que instaron a la presidenta de la fundación Yagüe, María Eugenia Yagüe y al alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, a que "den traslado a estas esculturas al Museo de los Horrores donde tienen perfecta acogida".
El Ayuntamiento cumplirá la ley
Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Leonardo ya anunció en su comunicado oficial emitido el martes que "el pueblo de San Leonardo siempre ha sido respetuoso con la legislación vigente y lo seguirá siendo, ajustando sus actos a la ley emanada del Parlamento en cada momento". De hecho, la nota firmada por los portavoces de los tres grupos políticos, indica, en clara alusión a la retirada del monumento a Yagüe, que "si en algún momento -el Ayuntamiento- tiene que realizar alguna actuación en relación con este monumento, estudiará el cómo y el cuándo realizarlo, sin ningún tipo de interferencia externa".
La Fundación confía en que la biografía del general descubra su faceta humana
La Fundación Yagüe mira a la próxima primavera para la presentación de la primera biografía sobre Juan Yagüe Blanco, un recorrido por la trayectoria del general en la provincia de Soria, militar enterrado en San Leonardo, y cuyo apellido sigue dando nombre a la población. El trabajo comenzó en 2007 y verá la luz en el primer semestre de 2009. La biografía está siendo realizada por el historiador Luis Togores Sánchez, vicerrector de alumnos en la Universidad San Pablo Ceu, y autor de las biografías de los también militares Millán Astray y Muñoz Grandes.
Togores está especializado en Historia colonial y política exterior en relación a los intereses de España el ultramar durante el siglo XIX y primera parte del XX. Ha sido comisario de la exposición "España entre dos siglos. En torno al 98" y ocupó la plaza de Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación desde 2000 a 2003. Representante de la Facultad de Humanidades en la Comisión de Doctorado de la Universidad y Secretario del Departamento de la Historia y Pensamiento.
En los galardones del biógrafo está el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en Humanidades de la Fundación Universitaria San Pablo - CEU, durante el curso 1998/99 y el Premio de la Real Academia de Doctores a la mejor Tesis Doctoral de la Disciplina de Letras del año 1991.
La presidenta de la Fundación María Eugenia Martínez del Campo, e hija del general, María Eugenia Yagüe, considera muy positiva la salida a la luz de esta nueva biografía, que se unirá a los trabajos ya realizados en décadas atrás por Calleja y Garriga, éste último como un reflejo de la vida paralela entre Franco y Yagüe. Destaca la fundadora de la entidad que en este nuevo trabajo se dará a conocer el "lado más humano" de su padre, y su implicación en las provincias de Soria y Burgos, donde ha quedado su impronta a través de distintas obras y servicios que todavía, algunos de ellos, se siguen utilizando en la actualidad. Espera María Eugenia que este trabajo editorial ayude a aclarar algunas de las dudas que se ciernen sobre la trayectoria de su padre. La presidenta de la Fundación considera que "Por odio o ignorancia", se están vertiendo unas opiniones que no se ajustan a la realidad durante los últimos días, a raíz del daño causado al monumento erigido a su padre en el centro de la población de San Leonardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario