lunes, 5 de octubre de 2009

Con la campaña en contra de las fotos de presos tratan de ocultar un conflicto que han sido incapaces de resolver

El Movimiento Pro Amnistía junto a ciudadanos afectados po la persecución a la solidaridad con los represaliados denunció en Navarra la política penitenciaria y anunció nuevas iniciativas solidarias
Movimiento Pro Amnistia | Apurtu |

Personas que de una manera u otra se han visto afectadas por la persecución policial y judicial desarrollada en los últimos meses contra las expresiones de solidaridad para con el Colectivo de Presos y Presas Políticas vascas, denunciaron el sábado en la Plaza del Castillo la campaña contra las fotos de presos desatada en un primer momento por el Gobierno vasco y más tarde, en forma de orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por los diferentes cuerpos policiales en Nafarroa.

Tras recordar que esta orden no está avalada por sentencia judicial alguna, remarcaron que se trata de una "interpretación interesada" de los actuales delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la víctimas. "Sin embargo, de un plumazo, se ha desarrollado toda una campaña de pura propaganda de guerra contra la solidaridad". De ello culparon a "los intereses y el afán de protagonismo de los irresponsables políticos".

Eliminar espacios de denuncia


Recordaron que la campaña la han justificado diciendo que se trata de "eliminar los espacios de impunidad". Para el Movimiento Pro Amnistía "lo que se esconde es la necesidad del gobierno español de ocultar la realidad que supone la existencia de un colectivo de casi 750 personas presas por motivos políticos." En ese sentido consideraron que están tratando de eliminar "los espacios de denuncia" de la vulneración de derechos humanos en las prisiones. "Es más, están tratando con ello ganar impunidad para su criminal política penitencia".

Regresión en los derechos


Alto y claro quisieron recalcar que la solidaridad "no es delito", y criticaron que ni siquiera en tiempos del franquismo o en la "mal llamada “transición democrática” era delito lo que hoy es motivo suficiente para que una persona sea detenida y trasladada a la Audiencia Nacional. "Estamos hablando de que colocar una pancarta o portar una pegatina con una foto de una persona presa está siendo causa de arresto. Esto supone una regresión clara y patente en lo que respecta a las libertades civiles y políticas en Euskal Herria."

Por el contrario, "mientras se considera delito la solidaridad, la dispersión, las condenas de por vida, las situaciones extremas de encarcelamiento que conducen a la muerte, las palizas, las humillaciones y vejaciones, el chantaje permanente... todo ello no es considerado delito. A eso se le llama “política penitenciaria individualizada”. ¡Eso sí!, se aplica a todo un Colectivo, al que ellos niegan carácter político, pero al que sistemáticamente reprimen con medidas de calado estrictamente político."

Seguirá la solidaridad


Ante la presencia de la Policía española y portando carteles con el lema Elkartasuna ez da delitua y de apoyo a los presos y presas, subrayaron que "mientras en este pueblo existan represaliados, habrá solidaridad. Por cada fotografía que retiren, aparecerán cien más. No pueden poner barreras al mar."

"Quieren ocultar la existencia de un conflicto político que han sido incapaces de resolver de forma democrática y civilizada. Toda esta campaña parte de su propia frustración por no haber logrado una victoria militar. 741 es el número que día a día nos recuerda que Euskal Herria no es dueña de su futuro. Por eso quieren hacerlos desaparecer. Sienten vergüenza por que a pesar de que se autodenominan estados democráticos, la existencia de tantos y tantos presos políticos les pone en evidencia ante el mundo entero."

La represión no es la solución


Remarcaron que la represión no es la solución "a los problemas de este país" y que esas vías "no tienen futuro, y no ayudan a lograr un escenario de paz. "Es más, con este tipo de estrategias tratan de cerrar cualquier camino de solución democrática y civilizada", apostillaron.

Sobre la amenaza de ilegalización de Etxerat dijero que "cuando les faltan razones, solamente les queda el recurso de la fuerza".

A la sociedad navarra le animaron para que "intensifique" su solidaridad con los presos y presas políticas vascas haciendo especial hincapié en aumentar la presencia en la calle acudiendo a las encarteladas semanales de pueblos y barrios y a colocar en balcones y ventanas las banderolas de Euskal Presoak Euskal Herrira!. Además anunciaron que en los próximos días, "y haciendo frente a las prohibiciones de mostrar los rostros de nuestros familiares y amigos presos", se pondrán en marcha diferentes iniciativas en pueblos y barrios de Nafarroa "con las que queremos mostrarles todo nuestro cariño y solidaridad."

http://www.apurtu.org

No hay comentarios: