Virginia Esteban, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha presentado esta mañana un escrito ante el Juzgado número 5 de lo Penal, por el que renuncia a seguir haciéndose cargo de la defensa de Jaume d’Urgell, encausado por “Injurias a España” y “Desórdenes públicos” tras colocar una tricolor republicana en lugar de la rojigualda franco-monárquica en un edificio público.
¿Es el republicanismo indefendible? |
Virginia Esteban, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha presentado esta mañana un escrito ante el Juzgado número 5 de lo Penal, por el que renuncia a seguir haciéndose cargo de la defensa de Jaume d’Urgell, encausado por “Injurias a España” y “Desórdenes públicos” tras sustituir la bandera oficial en un edificio público, colocando una tricolor republicana en lugar de la rojigualda franco-monárquica.
A menos de 48 horas del juicio
Pasadas las 12:00 horas del mediodía de hoy, martes, 2 de octubre, Jaume ha recibido una llamada telefónica del Juzgado que debía ver su caso el próximo jueves (dentro de 47 horas), en la que, la secretaria judicial, tras identificarse, le ha comunicado que la vista oral debía posponerse a causa de la renuncia de su letrada.
Sin advertencia previa
Se da la circunstancia de que Virginia Esteban, su abogada, todavía no se había puesto en contacto con Jaume d’Urgell, su propio defendido, para notificarle su deseo de abandonar el caso, es más, ni siquiera habría realizado ningún comentario previo que pudiera sugerir tal cosa, de modo que la primera noticia que ha recibido el acusado, ha sido el comunicado de la Administración de Justicia.
Fuertes presiones
Virginia Esteban presta sus servicios profesionales en un conocido bufete de abogados de la capital. En este sentido, fuentes cercanas al caso señalarían la presencia de presiones desde la dirección de la empresa, destinadas a evitar que se vincule su firma a un caso de defensa del republicanismo. Máxime, tras la eclosión de reivindicaciones cívicas que estos días están teniendo lugar por toda la geografía del Estado, situando el asunto en el primer plano de la actualidad informativa.
El republicano, sin defensa
Tras conocerse estos hechos, la situación provisional es de falta de defensa letrada, por lo que no es posible celebrar la vista oral del juicio, prevista inicialmente para este mismo jueves. En estos momentos se están realizando gestiones para encontrar un nuevo abogado que se haga cargo del caso, muy tocado, tras la pobre percepción pública que cabe extraer de la renuncia del equipo anterior.
Todas las reivindicaciones siguen en pie
Pese al aplazamiento de la fecha en la que deberá celebrarse la vista oral del juicio, todos los actos públicos previstos con ocasión de éste, siguen en pie. Se mantiene por tanto, el calendario de concentraciones y demás eventos reivindicativos.
Convocatorias autorizadas por la Delegación de Gobierno
Así, según lo previsto, este jueves a las 11:00 horas de la mañana, frente a la sede de los Juzgados de lo Penal de Madrid, en la calle Julián Camarillo (junto a las estaciones de metro “García Noblejas” y “Ciudad Lineal”), tendrá lugar la concentración convocada por la Coordinación de Organizaciones Republicanas de Madrid.
Igualmente, el mismo jueves, por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar una concentración frente al Ministerio de Justicia, concretamente, en la confluencia de las calles Amaniel, de los Reyes y S. Bernardino. Todas las convocatorias previstas para el jueves se encuentran autorizadas por la Delegación de Gobierno.
Nuevas concentraciones antimonárquicas
Por otra parte, el próximo viernes, día 5 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza del Rey (frente al Ministerio de Cultura, junto a la estación de metro “Banco de España”), se prevé una concentración para defender el derecho de la ciudadanía a expresar su opinión crítica con la monarquía. Esta convocatoria ha surgido de modo espontáneo, y se ha divulgado a través de Internet, litas de mensajes, foros, correos electrónicos y mensajes SMS de telefonía móvil. (Informa Narciso Fuentes, de Tercera Información, 3i).
No hay comentarios:
Publicar un comentario