Desde el día 9 hasta el 14 de abril se va a desarrollar en Madrid una nueva batalla contra la mercantilización de la educación. Frente a la cumbre informal de ministros de educación de la Unión Europea, estudiantes de todo el país van a organizar su particular cumbre –la contracumbre- donde mostrarán su rechazo a las medidas neoliberales que están imponiendo desde el poder sobre la enseñanza.
Las Juventudes Comunistas de Castilla y León apoyamos esta contracumbre, que está llamada a ser el foco de una nueva fase de luchas por los derechos de la juventud trabajadora, y suscribimos su manifiesto.
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!
¡ÚNETE A LA CONTRACUMBRE!
Comisión Política – Juventudes Comunistas de Castilla y León. (http://castillayleon.juventudes.org)
MANIFIESTO:
Que la educación no pague la Europa del capital
Somos parte de la comunidad educativa, desde estudiantes a profesorado, de trabajador@s a voluntari@s, de institutos a colegios, desde escuelas a universidades. Tenemos en común nuestro campo de actuación, nuestro espacio de vida, nuestro centro de estudio y trabajo.
Nosotras y nosotros nos organizamos para transformar la sociedad, para la construcción de una ciudadanía libre. Formamos parte de organizaciones, asociaciones, movimientos sociales y otras tantas plataformas que buscan crear un mundo más justo, un mundo en el que tod@s podamos convivir. Para nosotr@s participar es hacer democracia, luchar es construir esa otra sociedad en la que la democracia es entendida como la elaboración y participación colectiva en la toma de decisiones y no la subyugación al mercado capitalista como sucede con la actual mal llamada democracia.
Es por esto que nos oponemos a la cumbre de ministros de educación de la Unión Europea, porque ellos nos dicen que son nuestros representantes pero se reúnen a puerta cerrada. Vemos cómo su modelo de Europa excluye a los menos para darles todo a los más. Representan un modelo de Europa en el que no existe la participación ciudadana y la posibilidad de disenso.
Son los portavoces del neoliberalismo en Europa. Buscan ahogar a los ciudadanos en un mundo de competencia en el que el tanto tienes es el tanto vales. Sostienen un modelo en el que los que controlan el poder económico y político ordenan y l@s ciudadan@s obedecemos sin rechistar. Son los que quieren que toda la educación sea privada y la calidad solo sea accesible a quienes más tienen.
Somos nosotr@s quienes queremos romper esa dinámica, para poder construir una educación de calidad, pública y popular en todos los niveles; de las escuelas infantiles a la universidad. De calidad para que se rija por criterios cientificos y posea los recursos suficientes para el desarrollo de la misma. Pública, es decir, de tod@s y para tod@s para que a l@s ciudadan@s no se nos pongan trabas económicas al acceso a la misma. Popular para que sea un organismo vivo de trasformación social que sepa recoger los deseos y necesidades de la sociedad para hacer de este mundo algo mejor.
Para ello convocamos a toda la ciudadanía a que participe en la manifestación que empezará en Atocha a las 19h bajo el lema “Que la educación no pague la Europa del Capital”. Que nos oigan pedir lo que queremos. Si no nos invitan a nosotros a sentarnos en sus mesas de líderes, al menos que nos escuchen desde abajo pedir otro modelo de sociedad. Si las reformas en la educación las hacen a nuestras espaldas, nosotr@s les diremos lo que pensamos de ellas a la cara.
Nos vemos el lunes 12 de abril a las 19h en Atocha (Madrid)
http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario