martes, 11 de agosto de 2009

Samaranch tiene que dimitir

Desde "Democracia y Dignidad en el Deporte" se denuncia el pasado franquista de Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del COI, y se pide la inmediata dimisión del mismo.
Samaranch es otro más de la lista de personajes que brindaron sus servicios y sus ideales a la causa franquista-falangista durante la dictadura, y que con el fin de la misma se han maquillado de "demócratas". Pero el pasado está ahí y no se olvida. No se debe permitir que gente con semejante pasado oscuro ocupe cargos públicos en la sociedad actual.


Para adherirse a la petición de dimisión de Samaranch como presidente honorífico del COI, pinchad el enlace: http://www.democracyanddignityinsport.cat/firma



Manifiesto
Desde su fundación en el año 1894, el movimiento olímpico -que es la expresión más acreditada del deporte mundial organizado- ha insistido en la necesidad de que el deporte sea una actividad capaz de estimular los valores éticos y democráticos en todo del mundo. Los principios del movimiento, y sus documentos fundamentales, hablan de "hermandad", "libertad" y "igualdad" entre comunidades humanas, como valores primordiales. Además, la Carta Olímpica-en la versión actualizada del 7 de julio, 2007 - comienza definiendo el "valor educacional del buen ejemplo y de respeto por los principios universales y éticos" como elementos indestriablement asociados con el deporte. Por otra parte, en el segundo punto se especifica que el deporte debe verse como una manera de promover "una sociedad pacífica preocupada por la conservación de la dignidad humana".
Revelaciones documentales recientes, difundidas por la prestigiosa revista de historia "Sàpiens"-con sede en Barcelona-confirman claramente que Juan Antonio Samaranch, presidente honorario del actual Comité Olímpico Internacional, tiene un pasado fascista y de clara colaboración con el régimen totalitario del General Francisco Franco en el Estado español. Lo confirma sin ningún género de duda la fotografía que reproducimos más abajo, reproducida de la mencionada revista, de la que importantes historiadores han avalado la certeza documental. Nosotros sinceramente consideramos que este hecho hace del todo incompatible e incongruente que el Sr. Samaranch pueda continuar ostentando el cargo de Presidente Honorario del Comité Olímpico Internacional. Es por ello que os pedimos que os adherirse, personalmente, o como entidad, en la campaña internacional para exigir su dimisión inmediata. Os lo pedimos por el bien de la democracia y del espíritu de hermandad que debe imperar entre los pueblos que conforman la gran familia del deporte mundial.
Atentamente,
Democracia y Dignidad en el Deporte.

No hay comentarios: