AUTODETERMINACIÓN, REPÚBLICA Y SOCIALISMO.
El 5 de diciembre se celebró en el ESOA. El Dragón un acto que lleva por título Autodeterminación, República y Socialismo, organizado por el Colectivo de Ciudad Lineal por la Tercera República y la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación.
En el mismo intervinieron un miembro del movimiento juvenil de Euskal Herria, un miembro del Colectivo Ciudad Lineal y un miembro de la Plataforma por el Diálogo.
Desde el Colectivo Ciudad Lineal se habló de la necesidad de reactivar el movimiento popular, de la necesidad de la solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad, el saqueo de los países, la tortura, mujeres, inmigrantes…, con la necesidad de que estas luchas vayan de la mano.
Se analizaron las distintas luchas existentes en Madrid en referencia a la crisis y estos problemas desde diferentes sectores, al igual que la exigencia de una huelga general, los despidos masivos, las desigualdades y la responsabilidad de impulsar las luchas antifascistas y el movimiento de okupación.
En cuestión antiimperialista se habló de la necesidad de apoyar los procesos abiertos en Latinoamérica y denunciar la hipocresía del gobierno y su sumisión. También apoyaron el derecho de autodeterminación marcando dos puntos básicos: decisión libre de los pueblos y respeto a esa decisión. Recordando que en Euskal Herria se dijo que no a la Constitución Española y que hubo una gran abstención.
Esta primera parte concluyó mostrando el apoyo del movimiento republicano al derecho de autodeterminación y exponiendo que dicho movimiento puede golpear junto con los movimientos independentistas en contra de la Constitución y optando por la autodeterminación, la república y el socialismo.
Desde la Plataforma por el Diálogo se hizo un recorrido por la historia de la Plataforma, y los distintos actos de solidaridad que se han hecho, así como las entrevistas que se realizaron con distintos grupos parlamentarios proponiéndoles que los pasos que se dieran en el camino del diálogo y la negociación serían apoyados combinando también la exigencia del mutuo apoyo.
Entre los distintos actos se recordó el realizado en una sala cedida por UGT. Dicho acto se celebró justo después de la ruptura de la tregua. También se recordaron las acciones en el momento de la detención de la mesa nacional de Batasuna, la manifestación por la autodeterminación celebrada el 1 de marzo, la presencia en la campaña contra el 12 de octubre y el ciclo de cuatro actos consecutivos llevados a cabo también este año.
Se analizó que desde el principio la Plataforma por el Diálogo apostó porque desde Madrid se podía empujar en ese proceso dialogado que había abierto. A la larga se demostró que el PSOE no tenía intención de seguir la vía dialogada.
Se sigue manteniendo la postura de que no va a haber salida que no sea dialogada y con el reconocimiento de derechos.
Desde el movimiento juvenil de Euskal Herria se comenzó hablando que la negación de derechos para Euskal Herria y de la división territorial que supone la constitución española.
Realizó un interesante análisis político mostrando la postura del PNV y el papel de la monarquía, exponiendo la situación de Ipar Euskal Herria y sin olvidar hablar del estatuto de autonomía y la relación que con el mismo mantienen los distintos procesos de paz.
Habló del intento de pacto entre el PNV y PSOE así como de la maniobra UPN-PP.
Expresó que la mejor alternativa es la autodeterminación y la territorialidad y que solo los vascos y vascas tienen legitimidad para decidir que quieren ser y que tipo de relación quieren tener con el resto de los pueblos, poniendo en evidencia que por todo esto pasa la solución al conflicto político; conflicto que niega derechos también en el plano nacional, de clase y género.
Manifestó que la solución pasa por negociar y hablar y que apuestan por esta solución ya que son los que lo sufren en primera persona e insistiendo en que del entendimiento vendrá la solución.
Para concluir realizó un repaso por la república en Euskal Herria y mostró su deseo de que las personas que se movieran por una república respetaran el derecho de los pueblos.
En las distintas intervenciones se recordó a Santi Brouard y a Josu Muguruza.
Tras las intervenciones tuvo lugar el clásico turno de preguntas para los ponentes entre las cuales había referencias a la lucha de clases, la lucha estudiantil y el internacionalismo.
Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación y Colectivo de Ciudad Lineal por la Tercera República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario