CSO La Traba: 2 años construyendo barrio, tejiendo redes de resistencia.
En el marco de la celebración:
# [Fotos] Decorando la calle y convocando al 2º Aniversario del CSO La Traba
# Arganzuela Insurgente: “Pretendemos que la acción directa tenga detrás unos valores que defender”
# La "idílica" relación entre el PP de Arganzuela y el CSO La Traba
Viernes 17 de abril '09
MANIFESTACIÓN
Salida:
19:30h - Gta. Embajadores
Incluirá:
Música, batukada y rap en directo
Convoca: CSO La Traba
Apoyan: Arganzuela Insurgente, Coordinadora en
Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela,
Coordinadora Antifascista de Madrid, La Guinda (BAH),
CIRCA, Koopatroop, Rap y Graffiti Arganzuela
CONCIERTO
Viernes 17 a las 21:00h
después de la manifestación
Tocarán:
.DJ La Plataforma Antifa Session (reggae)
.BaseLab (hiphop)
.A muerte con todo (cantautor)
Incluirá:
Acrobacias del grupo de telas "Cuerpos al aire"
(entrada gratuita)
CSO La Traba
c/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi
Sábado 18 de abril '09
ACTIVIDADES
11:00h
Torneo antirracista de Baloncesto. Equipos de 4 jugador@s.
Para inscribirse escribir a: latraba@gmail.com
12:00h
Titiritero infantil
14:00h
Comedor: Paellada
17:00h
Presentación del colectivo Arganzuela Insurgente
y de la Coordinadora en Defensa de los
Servicios Públicos de Arganzuela
Proyección: "CSO La Traba: 2 años de okupación"
18:30h
Taller de las Risas (clown, juegos y gincana)
19:00h
Torneo de boxeo y muaythai
2 años construyendo barrio, tejiendo redes de resistencia
En Abril se cumplen dos años de okupación del Centro Social La Traba. Habitualmente edificios como en el que se asienta este proyecto son construidos y puestos en marcha por trabajadores y trabajadoras, a cambio de un salario escaso, mientras empresarios y banqueros se enriquecen a costa del trabajo ajeno. Por eso pensamos que okupar es recuperar lo que pertenece al barrio y a las personas que luchan por un cambio social. Habiendo aún necesidades básicas sin cubrir, ningún trabajador o trabajadora puede permitirse mantener cerrado un espacio como La Traba y abandonarlo a la especulación.
En estos dos años La Traba se ha llenado de vivencias y se ha constituido como un punto de encuentro para multitud de colectivos que han avivado el fuego de diferentes luchas.
Entre estas paredes se fomenta la conciencia de que la Tierra tiene sus límites y la sociedad de consumo atenta contra la seguridad alimentaria de todos nosotros/as. Hemos exigido junto con vecinos y vecinas de Arganzuela que la sanidad y la educación estén fuera del mercado porque son derechos universales básicos, de los que se está apoderando la empresa privada con el beneplácito de las instituciones y en el distrito tenemos un claro ejemplo: el Ambulatorio de Pontones, ahora gestionada por la multinacional Capio. Por la defensa de estos derechos se han realizado numerosas actividades en contra de la privatización de los servicios públicos y por una sanidad y una educación 100% públicas. Junto con graffiteros y raperos del barrio hemos contribuido a construir un referente cultural para los jóvenes, entendiendo la música y el arte como formas de expresión, como la voz del pueblo y de los que luchan al margen de la cultura de masas que llena los bolsillos de los grandes empresarios. Por ello se han realizado festivales de hip hop y graffiti en estas naves.
También desde La Traba, junto con muchos compañerxs hemos denunciado la impunidad con que campan por nuestros barrios las bandas y los partidos neonazis, que son legales pese a promover el racismo y la xenofobia, y contar entre sus listas y simpatizantes con asesinos confesos. Gente como la que asesinó ahora hace un año y medio al compañero Carlos Palomino en el metro de Legazpi, por el hecho de ser antirracista y por creer en barrios multiculturales como el nuestro. No olvidaremos a Carlos ni tampoco a tantos otros que han muerto luchando contra el fascismo. Su memoria seguirá presente en nuestra lucha, y pese a las amenazas o las agresiones ultraderechistas que suframos seguiremos gritando que Arganzuela es un distrito de trabajadores, rebelde y mestizo, y que los nazis no son ni serán jamás bien recibidos en nuestros barrios.
De esta trayectoria no hablan los grandes medios de comunicación, por el contrario hemos visto cómo se han infiltrado periodistas en La Traba para manipular la actividad que desarrollamos y así criminalizarnos públicamente. Algo similar a lo que dicen los responsables políticos de la Junta del Distrito, que han llegado a tacharnos de “antisistemas” o “radicales”. Será que les molesta que la gente se organice y reconstruya el tejido social. Es curioso que nos llamen antisistemas, cuando lo que proponemos es un sistema distinto, un sistema en el que primen las personas y no el negocio. Somos radicales porque queremos un cambio en esta sociedad y sabemos cuál es la raíz del problema: el capitalismo que nos explota día a día.
Pero el capitalismo no financia a quien lucha contra él, por ello bajo estos techos se han realizado conciertos, siempre tratando de respetar al máximo el descanso del vecindario, del que también formamos parte, para que los movimientos sociales madrileños puedan financiar sus actividades y autogestionarse con total independencia.
Dos años después de dar vida a este espacio que antes estaba muerto dejamos un mensaje claro: La Traba permanece, construyendo barrio y tejiendo con todxs vosotros/as redes de resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario