Enmarcado dentro de la Semana de Solidaridad con Euskal Herria llevada a cabo en distintos lugares del mundo, Madrid participó con un acto que tuvo lugar el día 20 de febrero en el C.S.O.A. La Gatonera convocado por el Comité de Solidaridad Internacional de Madrid y apoyado por distintas organizaciones.
Un modesto acto que tiene una gran importancia ya que como sabemos Madrid no es una simple ciudad por todo lo que lleva implícito. Desde el Comité de Solidaridad Internacional de Madrid consideramos fundamental la participación en este tipo de iniciativas para reivindicar los derechos de los pueblos y denunciar la vulneración sistemática de derechos que éstos sufren por parte de los estados opresores.
El acto se realizó en formato de mesa redonda con una participación activa de los asistentes.
Como único ponente, participó un miembro de la organización internacionalista Askapena.
En su intervención hizo un recorrido por el importante trabajo que realiza Askapena, así como un interesante análisis de los últimos 30 años.
Desde Askapena se trabaja la solidaridad con otros pueblos que luchan en Latinoamérica, Europa, así como Palestina, Sahara…
Entre sus actividades se encuentra el boicot económico, cultural y deportivo al estado de Israel, para lo que se hacen distintas actividades en Euskal Herria. Sin olvidar el boicot a Coca Cola, empresa que participa en la represión ejercida sobre distintos pueblos y movimientos.
Para llevar a cabo su trabajo cuentan con Brigadas Internacionalistas, las cuales también realizan la labor de tejer lazos de solidaridad con Euskal Herria allí donde van.
Dentro de esta Semana de Solidaridad, se han hecho actos en diferentes partes de Europa y de América Latina.
Situación en Euskal Herria
En estos últimos quinientos años no ha habido generación en Euskal Herria que no haya conocido el exilio, la tortura y la cárcel.
Cada vez es más palpable el estado de excepción existente y la carencia de derechos que sufre Euskal Herria.
Desde la llamada transición ha habido más de 35.000 detenidos en Euskal Herria, 10.000 han sufrido régimen de incomunicación, la tortura es aplicada sistemáticamente y 7.000 de estos 10.000 ciudadanos han denunciado torturas, es sabido que se da el correspondiente entrenamiento a quienes ejecutan la tortura, 4.000 han entrado en prisión.
Actualmente hay más de 750 presos, un número mayor que en el franquismo. De nuevo queda demostrada la inexistencia de la democracia.
4.000 personas han sido heridas en actos públicos, 350 personas han sido asesinadas por aparatos estatales y policiales.
Otra prueba del estado de excepción y la represión que sufre Euskal Herria, es el número de policía o militares existente por habitante: 11,6 por cada mil habitantes. La cifra más alta de Europa.
Múltiples juicios contra organizaciones de derechos humanos, juveniles y sociales. Se cierran periódicos, radios…., la Izquierda Abertzales continua ilegalizada y se está aplicando a los presos y presas vascas lo que se puede considerar una cadena perpetua a través de la doctrina Parot.
Contexto político
En referencia al contexto político, el compañero de Askapena hizo un recorrido por los distintos intentos fallidos por solucionar el conflicto que vive el pueblo vasco.
Desde el acontecido en la llamada transición en el cual el PNV y la izquierda constitucional se vendieron al estado; continuando por el que tuvo lugar a finales de los 80, Argel, el cual también fue fallido para la resolución del conflicto.
A continuación tuvo lugar Lizarra Garazi, en el que con la crisis del modelo autonómico se intenta pasar a otro modelo en que el sujeto sea Euskal Herria. Este proceso tampoco dio frutos.
Y llegamos al último proceso hasta hoy, en el que había una clara intención de salir de la confrontación existente. En este proceso se formó la mesa de Loyola. Por su parte el PNV no quiso seguir en esa línea de sentar las bases para un proceso de paz real.
Hoy en día desde la Izquierda Abertzale se intenta agrupar a sectores progresistas para llegar a unos mínimos con los que poder avanzar para crear una solución al conflicto que sea real, para acabar con esta espiral de represión continua por parte de los estados español y francés.
En estos últimos años ha aumentado la represión sobre Euskal Herria en el estado francés, colaborando a niveles muy altos con el estado español para continuar con el recorte de derechos y libertades del pueblo vasco.
Se cree que el estado seguirá pactando con el PNV e incluso que puedan surgir alianzas entre partidos como PP y PSOE; y por otro lado se considera que se producirá una alta abstención al igual que número de votos nulos.
Clara es la intención de anular al pueblo vasco.
En respuesta a la pregunta por parte de las personas que acudieron a este acto en relación a la represión que están sufriendo las plataformas contra el TAV, desde Askapena se recordó que toda intención de crear algo popular es criminalizada no solo en lo referente a la lucha contra el TAV, también son criminalizados centros sociales, radios libres…
En concreto, en relación a las plataformas contra el TAV, la situación en este terreno es muy dura. Lo que desde estas plataformas se trata de llevar a cabo es un debate social respecto al TAV, se siguen haciendo manifestaciones y referéndum cuyos resultados han sido mayoritariamente positivos pese a la represión sufrida, al igual que se valora positivamente el trabajo realizado, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Una de las estrategias represivas utilizadas para hundir esta lucha es la continua desinformación.
Otro tema importante es el corte de subvenciones en Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en referencia al euskera. Como respuesta a esto existe una solidaridad real y práctica entre los distintos territorios.
En cuestión de crisis económica se pretende abordar la precariedad y para ello se está trabajando y se cree que a corto plazo se verán también propuestas soberanitas y otro tipo de reivindicaciones en esta línea.
Al hilo de lo mencionado se ha convocado próximamente una huelga general.
Criminalización de Askapena
Una de las vías de criminalización contra Askapena ha venido por parte de los medios de comunicación.
Se ha incrementado notablemente la represión policial sobre las Brigadas Internacionalistas e incluso se han recibido amenazas de muerte a móviles de Brigadistas por parte de paramilitares colombianos asentados en Europa.
Pese a las amenazas se va a seguir trabajando el internacionalismo.
El acto concluyó con la proyección del vídeo "Autodeterminazioa".
Desde el Comité de Solidaridad Internacional de Madrid queremos agradecer al C.S.O.A. La Gatonera por cedernos su espacio para la realización de este acto, nuestro agradecimiento a quienes apoyaron esta convocatoria y a las personas que asistieron. Y una especial gratitud al compañero de Askapena por su labor y por haber compartido con todos nosotros su valiosa experiencia y conocimiento.
Euskal Herria no camina sola y deseamos que cada vez sean más los que caminen con ella.
En Madrid, Castilla, a 21 de febrero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario