jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre de 1973

35 Aniversario del Golpe de Estado fascista en Chile que puso fin al gobierno popular encabezado por el Presidente Salvador Allende
Rubén Jiménez "Doramas" | Canarias Socialista

El día 11 de septiembre de 1973, el intervencionismo militar acude a la llamada del mercado del capital y borra a base de pólvora los sueños de uno de los proyectos sociales más democráticos y hermosos que se conocen.

Tras tres años de gobierno socialista, y pasando difíciles situaciones provocadas por crisis económicas mundiales y una férrea oposición dentro y fuera de Chile, el general Augusto Pinochet dirige un Golpe de Estado con la ayuda, colaboración y respaldo de los EEUU. Tras de sí, este golpe trajo una sangrienta dictadura militar que asesinó a 3000 personas, dejó 35000 torturados, desapareció 1000 detenidos y envió al exilio a 200000 ciudadanos. Con las pautas de la Escuela de Chicago, Chile se trasformó en un conejillo de indias del neoliberalismo más extremo. Las innumerables privatizaciones de empresas estatales, los inmensos recortes en gastos sociales, el despido del 30% de los trabajadores del sector público y otras medidas de corte neoliberal desembocan en lo que se conoce como "El Milagro de Chile". Así lo denominan los economistas por el crecimiento que presentó la economía chilena a costa de un gran aumento de la pobreza y de desigualdades sociales adolecidas de horribles violaciones a los derechos humanos.

35 años después, Chile sigue sufriendo las consecuencias de 17 años de dictadura militar y neoliberalismo descontrolado. Pese a todo, Augusto Pinochet murió cómodamente el 10 de diciembre de 2006 sin haber sido condenado por los crímenes que cometió.

Tras siete lustros de la barbarie, debemos recordar y homenajear los cortos pero intensos tres años de gobierno popular que hicieron soñar al pueblo con una sociedad mejor y más justa.

Desde aquí nuestro recuerdo a Allende, a Víctor Jara, al pueblo de Chile y a todos los que conformaron una realidad truncada por intereses económicos e injerencias militares y extranjeras.
http://canarias-socialista.blogspot.com/2008/09/11-de-septiembre-de-1973.html

2 comentarios:

Victor dijo...

Hola! saludos desde Chile!

como no recordar el momento mas cercano a la democracia que esta nacion ha tenido, la propiedad privada y el intervencionismo norteamericano, destruyeron nuestro sueño, mi familia como muchas otras en Chile crecimos con el miedo de la represion por parte de las fuerzas militares, cuando llego la supuesta transicion a la democracia, el pais siguio igual no cambio mucho, Pinochet en la umpunidad, los derechistas hablando de "dar vuelta la pagina" y una izquierda y centro nulas, sin caracter, ni voz, han pasado 18 años y la democracia es inexistente.

los oligarcas siguen dominandonos y gobernando para sus empresas, los estudiantes por un lado protestando para cambiar y mejorar su educacion, se aburrieron de leer textos de historiadores positivistas decimoninicos, quieren pensar, razonar y criticar, pero son reprimidos por una presidenta (Bachelet) que se dice de izquierda! mapuches por otro lado exigiendo el tratado firmado hace mas de 100 años el cual les otorgaba las tierras al sur de nuestro pais, y que hoy ocupan empresas forestales y transnacionales para su explotacion, son ahora gente sin tierra que lucha para recuperar lo que les pertenecia desde un principio! ambos movimientos reprimidos por una presidenta que se dice de Izquierda, Social, los acusa de terroristas aplicandole la ley, donde los condenan a 20 años o mas de carcel, mientras que a un pedofilo-empresario (Spiniak) le dan 5 años de carcel por un crimen mucho peor...¿eso es democracia?.

El surgimiento de nuevos movimientos sociales es cosa de tiempo aca en Chile, mientras mi nacion se transforma en la ramera favorita de los estadounidenses, nuevas voces se levantan...Allende lo dijo: Mas temprano que tarde, abriran las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre...



Saludos desde Chile!

Pedro Pico dijo...

Aupa compa!!

Aquí en el estado español la cosa no es muy distinta, sí 18 años no bastaron en tu tierra aquí con 30 años de supuesta "democracia" la cosa sigue igual.

El neofranquismo y la sinrazón capitalista de las instituciones, los jueces, los partidos políticos se hace cada día más patente:Privatizaciones de los servicios públicos, Detenciones, torturas, ilegalizaciones de partidos políticos, pasividad policial y judicial ante las agresiones de grupos fascistas, precariedad laboral, la vivienda convertida en un lujo más que en una necesidad...

Afortunadamente a los dos lados del atlántico hay gente qué no se deja engañar y qué lucha y siempre luchará por la libertad y la justicia, cómo decía Bertold Brecht "esos son los imprescindibles".

República, Autodeterminación y Socialismo!!

Salud!!