miércoles, 26 de noviembre de 2008

Autodeterminación, República y Socialismo

"Autodeterminación, República y Socialismo" Acto político contra la constitución monárquica y por la Autodeterminación de los Pueblos. Organizan: Colectivo Ciudad Lineal por la III República, Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación Con la participación del Colectivo Ahaztuak 1936-1977/Olvidados 1936-1977 (Euskal Herria)



Autodeterminación, República y Socialismo

La Constitución Monárquica cumple 30 años, 30 años en los que hemos sufrido y seguimos sufriendo éste modelo de estado, una institución tan arcaica y poco democrática como la monarquía, la negación de los derechos de los pueblos, las políticas neoliberales practicadas por todos los gobiernos de esta “democracia”, y es ahora cuando esas políticas tocan techo y una de las crisis más importantes del capitalismo se cierne sobre la clase trabajadora con unas consecuencias impredecibles.

Una constitución que nos impone la institución de la monarquía, con la figura del jefe de estado, el monarca Juan Carlos I de Borbón, el cuál fue designado por Franco y es cómplice de los crímenes de los últimos años de la dictadura.

El estado surgido con esta constitución es un estado que no ha depurado instituciones tales cómo la judicatura, el ejército, la policía... Un estado dónde durante muchos años cargos de la dictadura han seguido participando en la vida política y en las instituciones. Un estado donde nadie se ha responsabilizado de los brutales crímenes de 40 años de dictadura, dónde no se han pedido responsabilidades a nadie por todo aquello.

El problema de las nacionalidades históricas existentes dentro del estado se ha venido agravando año tras año, frente a la “indisoluble unidad de la Nación española” que propone la constitución monárquica del 78, los pueblos exigen tener su propia voz, exigen el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación.

El caso dónde éste conflicto ha alcanzado mayor cota de enfrentamiento es el del País Vasco, dónde en los últimos años la represión se ha cebado ilegalizando partidos y organizaciones políticas, cerrando periódicos, con detenciones y torturas sistemáticas. Frente a todo esto proponemos una solución política a un problema político: El derecho de Autodeterminación, que no es otra cosa que dar la voz al propio pueblo para que decida que modelo de estado quiere, o si quiere pertenecer o no al estado español y en que términos. Proponemos una solución democrática y dialogada cómo única manera de solucionar éste conflicto.

Pero la represión es también algo generalizado en el resto del estado, dónde se condena a sindicalistas por defender sus puestos de trabajo, se encierra en Centros de Internamiento de Emigrantes a personas venidas de fuera del estado que no tienen regularizada su situación.
Se criminaliza a movimientos cómo el Antifascista, o a las personas que muestran su rechazo a la institución de la monarquía quemando las fotos de la familia real.

Todo esto en medio de una crisis que cada día toma consecuencias más graves: los precios siguen subiendo, la vivienda es inaccesible para la mayor parte de la sociedad, mientras la cola del paro no deja de aumentar, situándonos a la cabeza del desempleo en Europa (el 11,9% de la población activa). A toda ésta situación de crisis hay que sumarle las políticas neoliberales y privatizadoras que están literalmente subastando servicios públicos tales cómo educación o sanidad al capital privado convirtiendo esos derechos que supuestamente garantiza la constitución en un negocio para las grandes empresas.

30 años en los que hemos podido comprobar cómo muchos de los derechos que supuestamente “garantiza” la Constitución son poco más que papel mojado, es el caso del derecho a una vivienda digna, el derecho a un trabajo digno, el derecho a la libertad de expresión, educación y sanidad gratuita...

Por todo esto te invitamos al acto “Autodeterminación, República y Socialismo” que tendrá lugar a las 20 horas en el E.S.O.A. El Dragón (Avda. Daroca nº 90, en la puerta principal del cementerio de la Almudena, Metro La Elipa) el Viernes 5 de Diciembre y te convocamos a participar en la MANIFESTACIÓN contra la constitución de 1978 el sábado 6 de Diciembre a las 12:00 de Cibeles a Sol.

El acto contará con la participación de:
- Colectivo de Ciudad Lineal por la 3ª República
- Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación de Madrid
- Ahaztuak 1936-1977/Olvidados 1936-1977 (Euskal Herria)

¡30 AÑOS BASTAN!
¡FUERA LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA!

http://www.nodo50.org/poreldialogo/
http://ciudadlinealrepublicana.blogspot.com/

1 comentario:

77etc69 dijo...

Ahiii esta el dragon viento en popa, y la paltaforma del barrio ya no quieres mas jajaj.

para alcanzar el horizonte ahi que fijarrse metas, metas pkeñas, por eso somos antimonarquicos, por eso nos opnemos a la constitucion.
Salud etc

http://77etc69.blogspot.com